Dolores a veces insoportables, terribles calambres menstruales en el bajo vientre que irradian a la zona lumbar, incluso a los muslos… He aquí un breve resumen de los síntomas de la dismenorrea. Mientras que para algunas mujeres el dolor menstrual es leve, para otras puede ser extremadamente intenso, causando importantes molestias en la vida cotidiana.
Del griego antiguo “Dys” que significa dificultad, “Mên” que significa mes y “Rheo” que significa «fluir», la dismenorrea se refiere a un flujo menstrual difícil y, por extensión, a reglas dolorosas. Estos dolores abdominopélvicos relacionados con los ciclos menstruales ocurren en el momento durante la menstruación o unos días antes.
¿Cuáles son las causas de la dismenorrea? ¿Qué opciones tenemos para aliviar el dolor del ciclo menstrual?
Pero según la mujer, el dolor es más o menos intenso y en el límite de lo soportable. La causa son las prostaglandinas. Estas moléculas actúan como hormonas y son secretadas en la sangre por el endometrio para estimular la contracción del útero. El paso de prostaglandinas a la sangre puede provocar otros síntomas como náuseas, problemas digestivos (diarrea) o migrañas.
Existen varios tipos de prostaglandinas. Cuando unas están en exceso (E2) y otras son insuficientes (E3), los dolores menstruales se sienten como muy dolorosos. Y especialmente en los días en que el flujo es más abundante, el útero debe contraerse más para evacuar el endometrio.
¿Cómo aliviar las reglas dolorosas?
Para la mayoría de las mujeres que sufren dismenorrea, el dolor suele comenzar poco antes o al inicio de su menstruación. Otros síntomas físicos y psicológicos (irritabilidad, fatiga, alta sensibilidad, problemas digestivos, hinchazón, dolores de cabeza, etc.) pueden precederlo. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM). La dismenorrea alcanza su punto máximo unas 24 horas después del inicio del sangrado. Empieza a desaparecer al cabo de 2 o 3 días.
¿Qué analgésico menstrual tomar?
Para calmar este dolor, ya sea espasmódico o constante, se puede tomar medicamentos. Entre los fármacos para la dismenorrea se encuentran los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos 2 medicamentos tienen una acción anti-prostaglandinas. También existen antiespasmódicos. Pero estos tratamientos no son inocuos ni están exentos de efectos secundarios, especialmente en el hígado. También se puede considerar con el médico o el ginecólogo de un método anticonceptivo adecuado para reducir el dolor abdominal.
Aliviar las reglas dolorosas sin medicación
Más allá de las soluciones medicinales, también existen remedios naturales para los dolores menstruales. Entre ellos, el calor tiene un lugar especial porque:
El cinturón para las reglas dolorosas: ¡una bolsa de agua caliente mejorada!
Aunque la bolsa de agua caliente en el vientre es un gran clásico, ahora existe una alternativa más práctica y también más eficaz: el cinturón menstrual térmico.
La mayoría de las dismenorreas ocurren en la adolescencia y se llaman dismenorreas primarias (o primitivas). Pero también hay dismenorreas secundarias, que aparecen repentinamente en la edad adulta. Pueden ser el signo de un problema ginecológico.
Es la más frecuente: la dismenorrea primaria aparece con la primera menstruación o durante la adolescencia. Se traduce en espasmos dolorosos en la parte inferior del abdomen o dolor constante que puede irradiarse a la espalda y el muslo. Puede ir acompañado de otros síntomas: fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, malestar general, dolor de espalda, migrañas, cefaleas, etc. La causa es la hipercontracción del músculo uterino.
Ciertos factores pueden agravar el dolor menstrual, como la retroversión del útero, la falta de ejercicio, el estrés, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso, los antecedentes familiares de dismenorrea o el inicio precoz de la menstruación, etc.
La dismenorrea secundaria suele aparecer después de la adolescencia, con mayor frecuencia después de los 25 años. La dismenorrea secundaria está relacionada con anomalías pélvicas y puede tener varias causas: endometriosis (presencia de mucosa uterina fuera del útero), fibromas (tumores benignos en la pared uterina) o adenomiosis (también conocida como endometriosis interna).
A menudo se dice que es «normal» sentir dolor durante la menstruación. En realidad, si los dolores le mantienen en cama cada ciclo y le impide realizar sus actividades habituales, ¡no hay nada de «normal»! Debe acudir al médico, ya que ese dolor puede tener una causa ginecológica.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Compártelo!
Calle San Andrés, 8
18698 Otivar – Granada
722.343.000
contacto@climsom.es