Estudio « Climsom & Calidad del Sueño » : el premier estudio piloto sobre la interacción entre el sueño y la temperatura de la cama

El profesor Damien Léger, del Centro del Sueño y de la Vigilancia del Hotel Dieu, Francia, ha realizado el primer estudio piloto sobre la relación entre la calidad del sueño y la temperatura del entorno inmediato de sueño: la cama. La temperatura es un elemento determinante para nuestro ritmo biológico, ya que actúa sobre la creación de la melatonina, una hormona cronobiótica clave en la regulación del sueño. El sobrecolchón CLIMSOM, con una temperatura ajustable al grado exacto, permitió realizar este estudio y aprender más sobre lo que puede mejorar la calidad del sueño.

Contexto del estudio

La conciliación del sueño y el sueño profundo se caracterizan por un descenso de la temperatura corporal. El principio del estudio consistía en analizar el sueño y la vigilancia diurna de 15 personas que utilizaron, de forma “ciega”, el sobrecolchón CLIMSOM en modo refrescante durante 5 días y un placebo durante los 5 días siguientes. A estos probadores, que no padecían ningún problema particular de sueño, se les controló día y noche mediante actimetría: una pulsera-sensor que mide la actividad nocturna y diurna, basándose en el número y la intensidad de los movimientos físicos realizados. Se registraron la hora de acostarse, la duración para conciliar el sueño, los despertares nocturnos y la actividad diurna. Los cuestonarios médicos utilizados por los expertos en sueño para medir la apreciación subjetiva de los pacientes sobre su sueño también se utilizaron para recoger testimonios de los participantes en el studio.

Resultados

Mejora de la calidad de la noche : + 34%
Ya sea por el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, los despertares nocturnos o la calidad del despertar, la calidad de las noches con el cubrecolchón refrescante CLIMSOM aumentó un 34% en comparación con las noches sin CLIMSOM. Además, «el dinamismo al despertar» se ha mejorado en un 48% según el cuestionario de «Vis Morgen».

Mejora de la calidad del día : + 19%
El Día del Sueño 2011 hizo especial hincapié en los problemas de somnolencia diurna que sufre 1 de cada 5 franceses al menos 3 veces al día.

Como demuestra la «puntuación de Epworth»,
los estados de somnolencia disminuyeron en los sujetos del significativemente (-33%) estudio que utilizaron lel dispositivo de termorregulación en la cama. Esta mejora de la vigilancia diurna
repercutió directamente en la mejora global de la calidad del día (+19%)
de los mismos sujetos.

Calidad de la noche
Tiempo Total de sueño

Noches más tranquilas: – 24.5% de movimientos nocturnos
El L5 es un indicador que revela el periodo más tranquilo de la noche y
corresponde a las 5 horas demayor descanso. Gracias a la actimetría,
hemos constatado una disminución de los movimientos nocturnos
durante el L5 del 24,5% para las noches con sobrecolchón climatizado.

Aumento del tiempo de sueño : + 23 minutos
Laduración totale del sueño fue 23 minutos más larga para las personas que durmieron con el sobrecolchón CLIMSOM.

"Se sabe que para dormir bien hay que perder un grado de temperatura central, y que al mínimo de esta temperatura la noche (entre las 2 y las 5 de la mañana), corresponde el máximo de sueño recuperador. Facilitar la reducción de la temperatura puede sin duda puede mejorar la conciliación del sueño y la calidad del sueño en determinados sujetos. Así es como funciona CLIMSOM. En este estudio preliminar, nos sorprendió la sensación de bienestar que experimentaron la mayoría de los sujetos durante la noche, con un aumento del tiempo de sueño percibido, pero también por la calidad del despertar y la vigilancia. Aunque este estudio piloto deberá consolidarse con un estudio más amplio, el registro del sueño por actimetría muestra una tendencia a la mejora del tiempo de sueño con CLIMSOM "
Damien Léger
Profesor

CLIMSOM: los beneficios del fresco ...

CLIMSOM también puede utilizarse para calentar la cama. El efecto «baño caliente» que proporciona el colchón CLIMSOM alivia:

  • las lumbares
  • las dolencias
  • las contracturas musculares

El sobrecolchón CLIMSOM, gracias a su red de finos tubos por los que fluye agua templada, permite a todos encontrar la solución ideal para un sueño de calidad.

Ofrece al usuario la posibilidad de elegir el frescor al grado exacto.

Se aprecian los beneficios del frío:

  • en olas de calor y calor y canícula,
  • en caso de trastornos del sueño,
  • en las personas afectadas por:
      • piernas pesadas
      • piernas inquietas
      • menopausia
      • sobrepeso
      • problemas de tiroides
      •  alergias a los ácaros del polvo
      •  embarazo

Más información en www.climsom.es – contacto@climsom.es – 722.343.000