Endorfina y oxitocina: ¿cómo se producen las hormonas de la felicidad?

Hormonas de la felicidad, hormonas del placer… Pequeños apodos que reciben la endorfina y la oxitocina, y con razón: liberadas en diversas situaciones, ¡provocan de forma natural estados de euforia o bienestar!

¿Cómo favorecer la producción de endorfinas y oxitocina?

La endorfina se secreta de forma natural cuando estamos sometidos a estrés físico (esfuerzo físico de nuestro cuerpo) o psicológico (deporte, dolor, ansiedad, ira, etc.). Por ejemplo, una sesión intensiva de deporte de 30-45 minutos libera cinco veces más endorfinas que cuando estamos en reposo, 30-45 minutos después de dejar de hacer ejercicio.

En cuanto a la oxitocina, se libera de forma natural durante las relaciones afectivas. Puede tratarse de la relación entre padres e hijos: durante la lactancia, por ejemplo, se libera una dosis elevada de oxitocina. Dentro de una pareja, también se sabe que la oxitocina se secreta en grandes cantidades durante las relaciones sexuales, y más concretamente en el momento del orgasmo.

La alimentación, a su vez, puede desempeñar un papel en la producción de estas hormonas. Algunos alimentos estimulan la secreción natural de endorfinas. Le recomendamos el chocolate negro, la guindilla, el queso o el helado, ¡pero no en el mismo plato!

¿Acaba de llegar del trabajo, sigue estresado y no se atreve a hacer nada? A nosotros también nos pasa. Cuando eso ocurra, prueba la acupresión. Le permite disfrutar de los beneficios de la endorfina y la oxitocina mientras hace… ¡nada!

Endorfinas, oxitocina y acupresión: ¡el trío perfecto!

La acupresión, antidolor y antiestrés, conseguida mediante cojines y esterillas de acupresión, es un elemento que puede convertirse en clave para su bienestar diario.

Recubiertos de picos de plástico hipoalergénico y no tóxico, estos cojines y esterillas ejercen una presión uniforme sobre toda la zona en contacto con ellos.

Inspirada en los métodos tradicionales chinos, esta práctica ofrece multitud de beneficios.

Cojines y esterillas de acupresión: mensajeros para el cerebro

Cuando los picos de la esterilla de acupresión entran en contacto con la piel, el cuerpo envía un mensaje de dolor al cerebro. No se asuste, ¡no estamos hablando de infligirse intencionadamente un sufrimiento real!

Tumbarse en una esterilla de acupresión puede resultar doloroso al principio, pero el cuerpo suele adaptarse rápidamente. Algunas personas incluso acaban durmiéndose encima.

Para responder a este mensaje, su sistema nervioso liberará de forma natural una gran cantidad de endorfinas, que se unirán a los receptores portadores del dolor para reducir su intensidad. Por lo tanto, ¡es el efecto analgésico del que le beneficiará en primer lugar! Este efecto no sólo actuará sobre las zonas en contacto con los picos, ¡sino sobre todo el dolor que pueda sentir en ese momento!

Además de enviar este mensaje al cerebro, los cojines y esterillas de acupresión ayudan a aliviar los dolores musculares y articulares.

Según nuestra encuesta sobre acupresión, el 80% de los usuarios se han equipado con una esterilla de acupresión para aliviar el dolor de espalda, ¡y el 30% siente los beneficios desde la primera sesión!

Y con razón: los estudios han demostrado que el masaje de la columna vertebral aumenta significativamente los niveles de oxitocina (1)(2).

  1. YAHYA, F., et al., 2019. Potential combination of back massage therapy and acupressure as complementary therapy in postpartum women for the increase in the hormone oxytocin.
  2. MORHENN, V., et al., 2012. Massage Increases Oxytocin and Reduces Adrenocorticotropin Hormone in Humans.
Opinión de Antoine sobre la esterilla de acupresión Climsom Zen:

“¡Una auténtica pasada! Y eso es un eufemismo, he estado sufriendo de dolor de espalda durante años y por fin estoy viendo el final de mi dolor y una mejora real en mi condición. Con mis sesiones con el fisioterapeuta, ¡creo que por fin podré recuperar mi espalda!

Hormonas y acupresión: los ingredientes de la relajación profunda

Una vez liberadas para interceptar el mensaje de dolor, la endorfina y la oxitocina actuarán como ansiolíticos naturales. Al mismo tiempo, reducirán la hormona del estrés, el cortisol, y poco a poco sentirá que el estrés desaparece.

Aprovecha su sesión de acupresión para despejar también la mente. Siéntese cómodo en su cojín o esterilla de acupresión y sumérjase en un ambiente propicio para la relajación.

Si le cuesta pensar en nada, coge un libro o escucha su música favorita para olvidarse de las preocupaciones.

El estrés y la ansiedad son las razones por las que el 48% de nuestros usuarios compran una esterilla de acupresión.

Opinión de Tristan sobre la esterilla de acupresión Climsom Zen

“No conocía el principio de la esterilla de acupresión antes de probarla, y lo hice por recomendación de amigos y familiares. Los resultados fueron sencillamente asombrosos. Noté rápidamente los beneficios de la esterilla tras una semana de uso (una sesión de 25 minutos cada noche, para empezar). Ahora estoy “enganchado”, el impacto en mi estrés es increíble. Físicamente, durante las sesiones (que a veces duran hasta una hora cada noche, por gusto), siento cómo mi cuerpo libera tensiones en tiempo real (una sensación de calor y bienestar incomparable). Luego lo disfruto durante todo el día, ¡mientras espero con impaciencia mi dosis nocturna! Una vez que lo tienes, puedes usarlo tan a menudo como quieras – ¡lo recomiendo encarecidamente! Gracias Climsom por este maravilloso descubrimiento”.

Endorfinas, oxitocina y acupresión: los secretos de un sueño reparador

No es ningún secreto que no es fácil dormir cuando está estresado o cuando su cuerpo le hace sufrir. Gracias a las hormonas secretadas y a la propia sesión de acupresión, acabará el día libre de todas estas barreras. Una vez que su mente y su cuerpo estén relajados, le resultará más fácil conciliar el sueño y su noche será mucho más reparadora.

¡El 25% de nuestros usuarios están motivados por problemas de sueño a la hora de realizar una compra!

Equipado con un cojín o esterilla de acupresión Climsom Zen , podrá disfrutar de todos los beneficios de las hormonas de la felicidad, ¡además de la comodidad de una sesión de relajación en casa!

¡Integra esta sesión de veinte minutos en tu vida diaria y siente efectos aún más duraderos!

Endorfinas y oxitocina: ¿para qué sirven?

¿Le hacen feliz las hormonas de la felicidad? ¡De alguna manera!

La endorfina y la oxitocina son hormonas secretadas naturalmente por el cerebro (hormonas endógenas) y liberadas por el hipotálamo y la hipófisis en el sistema nervioso. Se les atribuyen diversos beneficios relacionados con el placer, la relajación y el amor. ¿Qué son?

Endorfina

  • La endorfina tiene efectos similares a los de la morfina, ¡pero afortunadamente menos intensos! Por ejemplo, esta hormona es un analgésico (calmante) muy bueno. También puede provocar un estado de bienestar y placer intenso, incluso euforia, que suelen ser los efectos secundarios de la morfina.

 

  • Las endorfinas también tienen un efecto antiestrés. Ayudan a controlar la respiración y el ritmo cardíaco. Estimular la producción de endorfinas por la noche después de un día de trabajo, por ejemplo, es una muy buena forma de relajarse.

Oxitocina

  • También conocida como la “hormona del apego“, la oxitocina interviene en las relaciones sociales y, más concretamente, en las Cuando hablamos de alquimia en una pareja, por ejemplo, más bien deberíamos hablar simplemente de química. El fuerte apego entre dos personas está en parte relacionado con la cantidad de oxitocina que se produce cuando están juntas.

 

  • Al igual que la endorfina, la oxitocina es un ansiolítico, pero en distinta También actúa sobre el cortisol, la hormona del estrés, y ayuda a reducirlo.

Aunque actúan de forma diferente, estas dos hormonas tienen mucho en común. De hecho, ambas le sumirán en un estado de bienestar y relajación. Por lo tanto, le ayudarán a dormir mejor.

Si asociamos la endorfina y la oxitocina con el bienestar y el placer, ¡no es por nada!