¿Sufre de dolores de cabeza crónicos? ¿O migrañas frecuentes?
Es posible que la causa de estos dolores de cabeza esté en su cuello.
Un problema cervical puede ejercer presión sobre toda la cadena musculoesquelética y las redes nerviosas y causar dolores de cabeza y ataques de migraña. Cuando el dolor comienza en la nuca y luego se desplaza a la cabeza, se denomina cefaleas cervicogénicas o migrañas cervicales. Por el contrario, las cefaleas tensionales o las migrañas pueden causar dolor en la columna cervical (cuello rígido y sensible).
Así, medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol pueden reducir temporalmente los síntomas, pero no resolverán la causa y el dolor de cabeza volverá pronto.
Para evitar el uso repetido de medicamentos, ¿cuáles son las soluciones naturales para tratar la raíz del problema cuidando su cuello?
¿Por qué dan dolor de cabeza las vértebras cervicales?
Las cefaleas tensionales, las migrañas o la neuralgia de Arnold (un dolor de cabeza violento debido a la compresión del nervio de Arnold situado entre las dos primeras vértebras cervicales) pueden tener en común un problema musculoesquelético en la zona cervical.
Las vértebras, los músculos, los ligamentos y los nervios que forman el cuello, sometidos a una gran presión diaria, trabajan juntos para proporcionar soporte y movilidad. Pero a veces, a través de nuestro comportamiento, aparecen tensiones, dolores musculares y contracturas reflejas. Y por rebote dolores de cabeza.
¿Por nuestro comportamiento? ¿Sería entonces nuestra culpa? Sí, ¡y sin darnos cuenta!
El dolor de cuello es causado por 2 factores:
– El estrés: hombros tensos, mandíbulas apretadas, dientes apretados… Mantenidos a largo plazo, estos reflejos fisiológicos son perjudiciales y contribuyen a la pérdida de movilidad de las cervicales (cervicales que “crujen”) y a la aparición de dolores crónicos.
– Las malas posturas, por ejemplo, la espalda encorvada provocada por estar mucho tiempo sentado en el escritorio, tiempo frente a pantallas mal colocadas, cabeza inclinada sobre el teléfono o un libro durante horas… en el origen del dolor de cuello, el incumplimiento de la lordosis fisiológica cervical, su curvatura natural.
El dolor de cuello indica un equilibrio roto, ¡su cuerpo le dice que necesita cambiar sus hábitos porque son dañinos!
Por ejemplo, una postura que se inclina demasiado hacia adelante multiplicará considerablemente el peso de su cuerpo, lo que provocará una solicitud excesiva de los músculos del cuello y demasiada presión sobre las vértebras cervicales. Esto ya fue demostrado por un estudio realizado en 1992: cuando la cabeza está en posición normal, pesa una media de 5 kilos. Al inclinarlo a 45°, su peso aumenta a… ¡22 kilos!
Por lo tanto, más allá de aliviar el dolor, es imperativo corregir el problema y restaurar la curvatura natural para evitar el cuello que cruje y los dolores de cabeza.
Dolores cervicales y dolores de cabeza: ¿qué hacer?
1. Termoterapia: frío y calor para aliviar el dolor
El frío generalmente se recomienda durante un ataque de migraña porque es analgésico, antiinflamatorio y vasoconstrictor. Para eso, existe gorro de enfriamiento para aplicar frío en la zona dolorida. Este sistema también ofrece la posibilidad de sumergirse en la oscuridad total gracias al tejido opaco y al tamaño adaptado del dispositivo, como una máscara para la migraña.
Sin embargo, fuera de una crisis, puede ser interesante aplicar una fuente de calor a nivel de las cervicales para reducir las tensiones que se acumulan allí a diario, en forma de contracturas reflejas. Este mecanismo de protección del cuerpo consiste en forzar una zona articular a la inmovilidad cuando se ve amenazada.
Para los dolores de cabeza tensionales y la neuralgia de Arnold, el calor tendrá el mismo efecto reconfortante mientras aliviará las contracciones.
Como cada persona es diferente, será recomendable probar cada una de las soluciones para ver cuál le ayuda mejor. ¡Tal vez incluso sea la combinación de los dos lo que traerá el alivio deseado!
2. Respiración y ejercicios para relajar las cervicales
Otras soluciones naturales incluyen la respiración y ejercicios para relajar el cuello. Estas soluciones están especialmente recomendadas en el caso de dolores de cabeza y migrañas debidas al estrés. Actuar sobre el desencadenante de su dolor, el estrés, le proporcionará un alivio duradero.
La coherencia cardíaca, que consiste en tomar 6 respiraciones por minuto donde normalmente respiramos de 12 a 15 veces por minuto, aporta muchos beneficios, entre ellos la reducción inmediata del cortisol, la hormona del estrés.
Si se practica con regularidad, la coherencia cardíaca extenderá sus beneficios por todo el cuerpo y especialmente en la zona del cuello y los hombros.
En cuanto a los ejercicios, no siempre es fácil encontrar los adecuados para aliviar la tensión cervical o conseguir realizarlos bien sin una opinión externa. Por eso, un dispositivo de tracción cervical puede ayudarle a realizar de forma fácil y correcta el estiramiento correcto para relajar las cervicales.
3. La solución natural todo en uno: el dispositivo de tracción cervical Climsom Flex
Acción sobre los síntomas: dolor y contracturas reflejas
Discos cervicales doblados, nervios maltratados, músculos tensos generan contracturas reflejas que conducirán a bloqueos y tensiones. Como resultado, la zona cervical recibe mucho menos sangre. Esto hace que las cervicales que crujen o incluso se bloquean, tan tensas que resultan dolorosas.
Acción sobre las causas: rehabilitación postural activa
La tracción cervical corrige los efectos nocivos de una mala postura con el fin de proporcionar una solución duradera al dolor de cuello y dolores de cabeza asociados. Practicando a diario, tan solo 10 minutos al día, recuperará la curvatura cervical natural y ganará movilidad. ¡Adiós a la rigidez de cuello y al dolor de cabeza!
Aspectos destacados del cojín cervical Climsom Flex :
- Un soporte de espuma firme con una curvatura optimizada en forma de C.
- Una funda calefactora que refuerza la eficacia del dispositivo.
- 3 intensidades de calor a elegir para relajar profundamente los músculos del cuello, liberar la tensión y suprimir las contracturas reflejas.
Esta solución natural permitirá:
- estiramiento de los músculos de la nuca
- descompresión de los discos intervertebrales
- relajación de los nervios pinzados.
Recomendado por el fisioterapeuta François Stévignon
Le pedimos a François Stévignon, fisioterapeuta desde hace más de 30 años, licenciado en osteopatía y vertebroterapia y autor del método “Acabar con el dolor de espalda”, que comparta con nosotros sus comentarios tras probar el Climsom Flex:
“Al favorecer el retorno a la lordosis cervical fisiológica, permite la descompresión de las vértebras, alivia los discos cervicales y el sistema nervioso, poniendo fin a los dolores locales y distantes”.
Destaca el punto fuerte del Climsom Flex:
“La eficiencia de este dispositivo aumenta gracias a su función de calentamiento.»
¿Su conclusión?
“Con todo, recomiendo encarecidamente este dispositivo de descompresión cervical siempre que el dolor persista o siempre que sienta la necesidad o el deseo de hacerlo. Es una solución eficaz y agradable para aliviar el dolor y fomentar una postura media, saludable y fisiológica, con vistas a una vida más cómoda y plena. »