Fibromialgia: ¿cómo puede la acupresión aliviar el dolor?

La fibromialgia es una enfermedad de la familia del reumatismo. Se calcula que afecta al 4,2% de las mujeres españolas, es decir, ¡a más de 900.000 personas! Y, sin embargo, esta enfermedad sigue siendo muy poco conocida… Además de la enfermedad, muchas personas tienen que enfrentarse al escepticismo de sus médicos y de su entorno.

La fibromialgia en la vida cotidiana

¡La fibromialgia puede presentar multitud de síntomas, lo que dificulta su diagnóstico! Sin embargo, hay 3 elementos principales y comunes a todos los individuos afectados: la aparición de dolores crónicos, ansiedad y fatiga. También se observan trastornos del sueño. ¡Sin embargo, no se sabe si son un síntoma o una consecuencia de la enfermedad! ¡Todavía nos cuesta entender el origen de estos dolores, hasta el punto de que algunas personas sienten que se están volviendo locas!

La fibromialgia también puede confundirse con otras enfermedades, como la espondilitis anquilosante, o sumarse a ellas. Con el fin de saber más, no es raro que le deriven a un reumatólogo, a un centro de tratamiento del dolor o incluso a un neurólogo.

Para ayudar a diagnosticar la fibromialgia, se han destacado 18 puntos de dolor o hipersensibilidad: rodillas, zona lumbar, caderas, codos, omóplatos, esternón, trapecio, parte inferior del cuello y cráneo.

Los 18 puntos de dolor o hipersensibilidad de la fibromialgia

Aliviar la fibromialgia con acupresión

Es difícil hablar de curar o tratar la enfermedad. ¡Sin embargo, la acupresión, gracias a los cojines y esterillas de acupresión, puede actuar sobre los síntomas de la enfermedad!

Acupresión para aliviar el dolor

  • Aliviar la tensión muscular:

El cuerpo se relajará de forma natural para adaptarse a los 6930 picos que cubren la esterilla de acupresión.

Las almohadas de acupresión pueden utilizarse para tratar el dolor con mayor precisión. Colócalas debajo de la nuca, los hombros o la región lumbar y relaja
todas las tensiones atrapadas en estas zonas. ¡Si retira la funda, podrá
calentar el cojín de acupresión y disfrutar de los efectos del calor para una
relajación aún más profunda!

 
  • Reactivar la circulación sanguínea, activar la microcirculación sanguínea:

Una buena circulación de la sangre ayudará a la reparación de tejidos y músculos. También favorecerá el aporte de nutrientes que necesita el organismo y la eliminación de sus toxinas.

 La hidratación de los discos vertebrales también mejorará gracias a la reactivación de la circulación sanguínea. Esto aliviará la presión entre
las vértebras y, por tanto, el dolor de espalda.

 
  • Liberar endorfinas y oxitocina:

Las endorfinas y la oxitocina son hormonas segregadas de forma natural por el cuerpo. Tienen muchas propiedades beneficiosas, relajantes y analgésicas (alivian el dolor). Las esterillas de acupresión estimularán la producción endógena de estas hormonas del bienestar. La acupresión participará simétricamente a reducir el cortisol, la hormona del estrés. Imagine que su sistema nervioso y hormonal recibe una dosis masiva de señales de bienestar, mientras sus dolores y molestias desaparecen gradualmente… Todo desde la comodidad de su hogar y al alcance de su mano siempre que surja la necesidad.

¿Es escéptico? Según nuestra encuesta, el 20% de los encuestados que tomaban analgésicos los habían reducido o dejado de tomar gracias a los
efectos de la acupresión.

Reducir la ansiedad mediante la acupresión

La fibromialgia implica a quienes la padecen en varios círculos viciosos. De hecho, el dolor es una fuente de estrés, ¡y en sí mismo una fuente de dolor! Es más, teme hasta qué punto la fibromialgia va a causarle dolor mañana, o incluso esta tarde… ¿Se pregunta si será capaz de cumplir el horario que le ha marcado? Todo este estrés se aloja ahora en sus hombros y cuello…

Aunque la ansiedad es de naturaleza más psicológica, la acupresión puede ayudarle de las siguientes maneras:

  • Las almohadas y esterillas de acupresión alivian la tensión muscular. Para el dolor de cervicales y hombros, un cojín de acupresión con relleno de mijo es ideal para adaptarse mejor a su forma. En cambio, el relleno de espelta, más firme, es mejor para la zona lumbar. Sin embargo, ¡nada le impide elegir lo contrario! Ambos son eficaces, pero todo depende de su sensibilidad y del tipo de sensación que busque.
  • La endorfina y la oxitocina que libera el cuerpo al entrar en contacto con el cojín o la esterilla de acupresión tienen un efecto inmediato de bienestar. ¡Estas hormonas de la felicidad también actúan como ansiolíticos naturales! Al mismo tiempo, la acupresión ayuda a reducir la hormona del estrés, el cortisol.
  • Las almohadas y esterillas de acupresión “reprograman” el sistema nervioso. La presión ejercida por su cuerpo sobre los 6930 picos de su esterilla de acupresión estimula miles de sensores sensoriales. Su sistema nervioso se saturará entonces de información que “reemplazará” al dolor asociado a la fibromialgia, al menos durante la sesión. Al enseñar al cuerpo a gestionar el flujo y reflujo de información sobre el dolor y el bienestar, le resultará cada vez más fácil dominar el dolor cotidiano asociado a la fibromialgia y dejarlo atrás. En pocas sesiones, notará la diferencia, ¡e incluso desde la primera sesión para el 30% de los usuarios!
  • Los cojines y esterillas de acupresión le permiten disfrutar de una sesión de relajación en casa. Siéntese tranquilamente en su esterilla de acupresión y tome unos veinte minutos para aclarar su Concéntrese en su respiración y disfruta de todos los beneficios que ocurren poco a poco. Si le resulta difícil, aprovecha este tiempo para leer. Si está sentado con la esterilla bien colocada en la espalda, ¡puede incluso disfrutar viendo la televisión! Ten un objetivo en mente: ¡no pensar!

La acupresión ayuda a dormir mejor y a reducir la fatiga

El estrés causado por la fibromialgia provoca hiperactividad cerebral. No es fácil conciliar el sueño en estas condiciones…

Nos enfrentamos a un nuevo círculo vicioso: ¡la fatiga! De hecho, la fatiga es uno de los principales síntomas de la fibromialgia. Además, el dolor y el estrés que conlleva provocan problemas para conciliar el sueño. ¡Tampoco es raro tener dificultades para conciliar el sueño cuando la fatiga es demasiado intensa! Por último, estos trastornos del sueño repercuten en el cansancio del día siguiente.

Libre de dolores gracias a las almohadas y esterillas de acupresión, y relajado por esta sesión de relajación, conciliar el sueño será más fácil.

Además, se sabe que las endorfinas y la oxitocina tienen un efecto soporífero. Así, conciliará el sueño más rápidamente y tendrá menos probabilidades de que el dolor le despierte en medio de la noche.