¿Sufre artrosis o artritis y esto afecta a su vida diaria? Levantarse por la mañana es todo un reto? ¡Le explicamos cómo la acupresión puede ayudarle a aliviar el dolor!
Según la SER (Sociedad Española de Reumatología): “La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y una de las patologías médicas que afecta a un mayor porcentaje de la población, alrededor del 30% de las personas mayores de 40 años padecen artrosis en alguna de sus articulaciones. En números absolutos representa que 242 millones de personas sufren artrosis en el mundo (en España unos 7 millones).”
Caracterizada por una degeneración anormal del cartílago, la artrosis no debe confundirse con la artritis, causada por la inflamación de las articulaciones. La artritis también puede estar causada por ciertas enfermedades infecciosas, como la enfermedad de Lyme. Sin embargo, se trata de dos enfermedades de la misma familia: ¡el reumatismo!
Osteoartritis y artritis: ¿cómo se manifiestan en la vida cotidiana?
Muchas personas pueden atestiguar que la artrosis y la artritis duelen.
La artrosis y la artritis provocan un aumento de la sensibilidad en los miembros afectados y dolores intensos en forma de inflamación e hinchazón. ¡Incluso se habla de ataques!
Estos fuertes dolores pueden provocar un gran cansancio e incluso una bajada de moral. Con el tiempo, las articulaciones se endurecen y pierden flexibilidad.
¿Cuáles son las principales zonas afectadas por la artrosis y la artritis?
La artrosis y la artritis afectan principalmente a las rodillas (sobre todo si tiene sobrepeso) y las manos (especialmente los dedos).
Las caderas, la espalda, los pies y los tobillos también son partes del cuerpo muy afectadas por el reumatismo.
Levantarse por la mañana, llevar tacones, cuidar de los niños… las actividades cotidianas se complican por el dolor que se siente en estas diferentes zonas. Una verdadera carga para muchos enfermos.
La acupresión: sus efectos sobre la artrosis y la artritis
La acupresión, practicada con cojines y esterillas de acupresión, es un método de automasaje no dirigido. No debe confundirse con la acupuntura, que utiliza agujas para estimular puntos específicos del cuerpo.
¿Cómo puede aliviar la acupresión los ataques de artrosis y artritis?
Al ejercer presión sobre la zona dolorida, las esterillas y cojines de acupresión reactivan la circulación sanguínea. Es este flujo sanguíneo el que favorece la reparación de los tejidos.
Las esterillas y cojines de acupresión también tienen un efecto analgésico inmediato. Los picos de plástico que cubren uniformemente los cojines y esterillas de acupresión liberan endorfinas y oxitocina, aliviando instantáneamente el dolor. Al mismo tiempo, ayudan a reducir el cortisol, la hormona del estrés. Imagina sentir una sensación de bienestar y liberar toda la tensión ligada a su dolor…
La esterilla de acupresión también mejorará la hidratación de los discos vertebrales y reducirá la presión entre las vértebras, ideal para la artrosis o la artritis en la espalda.
El cojín de acupresión puede utilizarse para tratar determinadas zonas con mayor precisión (cuello, lumbares, rodillas, tobillos).
El cojín de reflexología podal ayudará a estimular el arco del pie. Aliviará el dolor de pies, piernas e incluso de todo el cuerpo gracias a la reflexología.
¿Cuánto tarda la acupresión en aliviar los ataques de artrosis y artritis?
Hemos realizado una encuesta sobre la acupresión en la que participaron 325 personas con una esterilla de acupresión natural. Casi la mitad de ellas afirmaron sentir los efectos tras unos días de uso, y el 30% de los usuarios los sintieron incluso después de la primera sesión, ¡un plazo ideal en caso de ataque de artrosis o artritis!
Para obtener beneficios duraderos, o como complemento de un tratamiento de base (complementos alimenticios, glucosamina y condroitina, por ejemplo), es fácil integrar la acupresión en su estilo de vida en sólo 20 minutos al día. Una solución que bien podría ahorrarle la necesidad de inyecciones o el consumo excesivo de antiinflamatorios. Más de una de cada dos personas que toman analgésicos afirman haber reducido o suspendido su tratamiento gracias a la acupresión.
La opinión de Andrée V. sobre la esterilla de acupresión
«Descubrí la esterilla en Internet y la utilizo siempre que siento la necesidad durante unos veinte minutos para aliviar el dolor en las piernas causado por mis problemas de artrosis. Realmente me alivia y me calma».